top of page

¿Cómo debería encarar el gobierno de Colombia el problema de las FARC?

Las FARC en Colombia

Comentarios anteriores



Brian Berezovsky

mayo 27, 2013 en 1:14 pm  
Hubo un primer acuerdo: http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/26/gobierno-de-colombia-y-farc-llegan-a-un-primer-acuerdo/





Pedro Oswaldo

mayo 28, 2013 en 11:16 pm
El problema de las FARC se ha encarado de distintas maneras por el gobierno colombiano desde su formación misma. Cuando se pregunta cómo encararlas, daría la idea de que no existe estrategia para encararla, y creo que en los últimos gobiernos la estrategia ha sido clara: confrontación armada e incentivos a la desmovilización. La actual coyuntura de diálogos de paz, es una oportunidad para reflexionar acerca de la existencia de las FARC y la forma como se podrían -en el caso que se desmovilizaran definitivamente- reintegrrar a la vida civil y política.

Es claro que son muchos los desafíos. Debe tenerse en cuenta, que las FARC, aunque es la guerrilla con mayor actividad en el país, no es la única, pues persisten grupos como el ELN; que no están incluídos en las conversaciones. De igual manera, el desafío de la seguridad está asociado con los grupos criminales -reducto de las autodefensas y apramilitares desmovilizados durante el gobierno de Uribe- así como el narcotráfico, la minería ilegal, entre otras actividades que resultan ser base de sustento económico para las actividades delictivas de grupos armados ilegales.

¿Qué serán de aquellso territorios donde las FARC dejasen de existir? Pues bien, hay un reto para las institución estatal de fortalecer y asegurar mayor presencia institucional en esas periferias. ¿Qué hacer con las demandas de particiáción política de mimebros de estos grupos? Bien, pues es necesario acompañar esta reintegración de un proceso adecuado de reconciliación y justicia transicional, donde las víctimas tengan una voz lo suficientemente fuerte como para asegurar que no se cometa impunidad por doquier. ¿Sin las FARC Colombia se desarrollará? No necesariamente. Si bien, los recientes acuerdos relacionados con los temas agrarios resaltan la dificultad que ha perrsistido en el tiempo en el suelo colombiano para asegurar derechos de propiedad y asignación de tierras y baldíos adecuadamente a campesinos. Se requiere una reingeniería del modelo agrario en Colombia, que también requeire acompañarse de políticas de fortalecimeitno institucional, desarrollo de infraestructuras, entre muchas otras iniciativas— que todos saben que necesitamos, pero que no es tan fácil de implementar por diversas razones.

Para terminar, mi respuesta a la pregunta es uqe el Gobierno debe encarar a las FARC con la firmeza de tener el respaldo del pueblo colombiano en contra de la violencia, el secuestro y el narcotráfico, con una disposición al diálogo constructivo y al aprendizaje del otro, reconociendo además, que es necesario involucrar mucho más a la sociedad civil pues es esta la que finalmente validará informal y formalmente si los miebros de esta odiada guerrilla podrán o no reintegrasrse adecuadamente a la vida desarmada.

bottom of page