top of page

¿Qué significa el nombramiento del  cardenal argentino Bergoglio como el Papa Francisco para la región latinoamericana?

Un Papa Latinoamericano

Brian Berezovsky
marzo 19, 2013 en 2:49 pm  
Como argentino me pone contento que el nuevo Papa esté generando una imagen positiva de nuestro país en el mundo. Creo que muestra un lado atractivo de un pueblo poco conocido a nivel mundial.
Por el otro lado, temo que genere una mayor adhesión de nuestra sociedad argentina y latinoamericana a la ideología de la Iglesia católica, dificultando el avance de medidas progresistas como el matrimonio igualitario o el aborto legal en un contexto en que parecían ir ganando terreno.
¿Cómo se ve desde otros países de nuestra región?

Comentarios anteriores

Anónimo
marzo 20, 2013 en 4:44 am  
Enfrenta a una Iglesia con niveles bajos históricos de creyentes, fragmentada y en la región de latinoamerica rapidamente siguiendo la tendencia europea hacia el ateismo y religiones alternativas. Para la región no pasará más que una anécdota de una época, que traerá nulos cambios significativos a la región o al nivel de vida; en la cuestión religiosa sin embargo creo que traerá una estrategia renovada para impedir que su último gran bastión de la religión católica se les desmorone.

Lucía Chuquillanqui
marzo 20, 2013 en 4:58 pm  

Creo que no debemos distraernos por su procedencia en este caso Argentina ni mucho menos por sus comportamientos simbólicos como son la cruz de madera que usa y sus zapatos que ya no son los típicos rojos sino que son unos discretos zapatos negros. Lo que estamos dejando de ver no es solo su pasado, el cual tiene que ver directamente por una supuesta participación dentro de la Dictadura Argentina sino que el Papa Latinoaméricano y Jesuita es desde mi opinión la oportunidad para construir una idea de “iglesia pobre” que nunca ha sido la iglesia. Lo que esta en juego con este carismático Papa es el retroceso sobre la fertilización asistida, y sobre todo la legalización del aborto. Posiciones que habían avanzado claramente en Argentina y que se configuraban como un ejemplo para la región parecen hoy en vías de retroceso. (Ojalá me equivoque) Las que seguimos perdiendo más somos las mujeres, mujeres no creyentes que vemos como una religión se interpone en nuestras decisiones. Lucía. 21 años. Lima, Perú.

Lucía Chuquillanqui
marzo 21, 2013 en 5:16 pm  
Me estoy refiriendo a la institución visible que se encuentra en Roma. A toda indumentaria que va desde los espacios hasta la vestimenta. Yo estoy segura que muchos católicos viven realmente su voto de pobreza, pero claramente la institución de la iglesia, esa que esta en Roma, repito y esa que a lo largo de la historia ha tenido poder monetario y político no se devino pobre. Lo que me preocupa como mujer a parte de mis creencias son los temas donde la Iglesia tiene una postura que no se basa en la realidad. Día a día en la historia de la humanidad el aborto, por ejemplo, se ha realizado, es una realidad, en el que en el caso del Perú mueren mujeres diariamente. Y por otro lado, todo los temas que tienen que ver con la sexualidad. Yo creo que cada uno tiene que vivir esos puntos desde sus creencias y debemos respetar otras decisiones. Lo que me sigue indignando como coloque arriba es la influencia que puede tener una religión, la que sea, en las decisiones de personas que no creemos en ellos. Más dialogo, pero un dialogo real. Un dialogo con los actores, con las mujeres, con la realidad. Saludos. Desde Lima, Perú.

bottom of page