top of page

El neoliberalismo surgió para la década de los 70. Pero desde hace décadas las naciones de diferentes partes del mundo se han sorprendido al ver como se ha extendido el neoliberalismo. El neoliberalismo es un sistema que permite que los mercados se autorregulen. Es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del estado al mínimo en lo económico.  En un país neoliberal el estado tiende a privatizar y a ocuparse de asuntos mínimos.   Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento,  en la distribución de la riqueza y en la generación de empleos. Muchos economistas del mundo afirman que el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. 

 

Informes indican que muchos de los países desarrollados han creado un nivel de pobreza máximo en los últimos años (España y Grecia, por ejemplo). ¿Por qué? Pues  porque bajo el neoliberalismo el estado ha entregando muchas de sus propiedades, ya sean tierras, edificios y empresas a intereses privados. No es un secreto que el neoliberalismo está en contra del estado benefactor y las ayudas que el gobierno le da a las clases sociales más necesitadas. Los principios del neoliberalismo favorecen la privatización de las empresas y servicios de gobierno y esto provoca que, por el costo, menos personas los puedan utilizar y otras tantas dejen de recibir asistencia pública. En una economía que está generando elevadas tasas desempleo, sobre todo en la juventud, el resultado es la exclusión social de grandes sectores. 

 

Las consecuencias en Puerto Rico han sido las mismas que a nivel mundial. Según los datos del Departamento del Trabajo estudiados en el curso, la Isla ha perdido cerca de 200,000 empleos en los últimos seis años, el desempleo oficial ha aumentado de 147.000 a 201,000, la tasa de desempleo a sobre el 16% y  la importante tasa de participación laboral se redujo de 47.7% en 2005 a 40.5 % en 2011.  ¿Será esto el resultado de las políticas neoliberales aplicadas en Puerto Rico? Por otra parte, sabemos que al ser Puerto Rico parte de Estados Unidos, nuestra economía corre con la de ese país. Eso conlleva a que si la economía de E.U. se cae la de nosotros también. ¿Será esa la explicación a lo que nos está ocurriendo? ¿Es  por eso que las consecuencias de nosotros son las mismas que las de E.U. y las del resto del mundo? Como sabemos la sociedad global es un que ha creado interdependencia e integración entre los países y lo que ocurre en una parte del globo afecta a otras. Pero mi pregunta principal es: ¿será  el neoliberalismo beneficioso para todos los países, o sólo para los países desarrollados?  ¿O será lo que muchos se temen,  el responsable de la inmensa pobreza que hay en el mundo?

 

 

Naomi Ayende Morales

Puerto Rico

 

El neoliberalismo en la actualidad ¿Será una política eficiente?

bottom of page